COMUS PERÚ 2023: Una nueva mirada y soluciones favorables a la movilidad urbana sostenible en nuestro país.

  • El Comus Perú fue un evento realizado en conjunto por el MTC, ATU y la Asociación A Movernos, para exponer las dificultades y propuestas en tener un transporte sostenible en el país.

Lima, 11 de diciembre de 2023.

El 5 de diciembre, en el auditorio Maes Heller de la Universidad Pacífico, se dio el Primer Congreso de la Movilidad Urbana Sostenible – Comus Perú 2023 el cual fue organizado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Asociación para el Impulso de la Movilidad como Servicio – A Movernos. En ella, se reunieron a distintos especialistas, tanto nacionales como internacionales, para exponer, mediante 4 mesas de trabajo, la situación actual del transporte y las barreras a superar para poder implementar una correcta movilidad urbana sostenible en nuestro país.

Dentro del evento, se evidenciaron varios puntos importantes que van desde el Marco Regulatorio actual del transporte hasta la Sostenibilidad financiera de los sistemas de transporte masivo. Asimismo, se resaltaron temas vitales como la Movilidad como Servicio (Maas, por sus siglas en inglés) y la transición energética de nuestra movilidad para mejorar la calidad en la forma cómo se movilizan los ciudadanos.

En la primera mesa, dirigida por Víctor Arroyo Tocto, director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal – Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se tocaron temas referentes al tratamiento de las políticas públicas en favor a la Movilidad Urbana Sostenible quien recalcó el objetivo principal del MTC en torno a la movilidad: buscar impulsar el proyecto de Ley de Electromovilidad hasta su respectiva implementación, tanto en el transporte público masivo como en el privado.

Además, entre las principales acotaciones realizadas por los panelistas, Elvira Moscoso, Gerente de Movilidad Urbana en la Municipalidad de Lima, señaló que previo a la implementación de la electromovilidad era indispensable superar ciertas barreras tales como promover una ley de incentivos y desarrollar mayores lugares de recarga para los vehículos eléctricos.

Según comenta: “[Para romper las barreras que existen en torno a la electromovilidad, el gobierno debe…] Promulgar la ley de incentivos y el desarrollo de los lugares apropiados [que favorezcan a los gobiernos locales y regionales] para la recarga de los vehículos y [enfocar] hacia qué sectores vamos a tener que dirigirnos sin descuidar el servicio de taxi.”

Asimismo, Diana Collazos, Asociada Principal del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International, añadió que la implementación de la electromovilidad vista hasta el momento es gracias a los esfuerzos conjuntos del sector privado y público. Sin olvidar mencionar que el marco normativo y regulatorio debe de trabajar de manera conjunta a la inversión privada, para el fácil ingreso de estos tipos de vehículos.

En la segunda mesa, se tocó el tema sobre la correcta transición hacia la electromovilidad e impulsar la sostenibilidad urbana en el transporte. En ella, su expositor, Rosendo Ramírez Taza, gerente general de Negocios Globales Inteligentes S.A.C., señaló la importancia de contar con una infraestructura y planificación urbana apropiada que brinde las condiciones necesarias que favorezcan la oferta y demanda de los vehículos eléctricos en todos los niveles de nuestra movilidad. Además, añadió que, mientras no se exoneren o se den subsidios, no se masificarán los vehículos eléctricos.

Adicional a ello, el panelista Roberto Corchero, jefe de División de Coordinación de Proyectos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, principal operadora de flota de buses eléctricos en su país, señaló que no sólo es importante conseguir los vehículos eléctricos, sino también contar con el apoyo gubernamental, pensando siempre en la infraestructura de la ciudad y cómo adquirir la energía que permitan recargarlos.

“La electromovilidad es un proceso que debe contar con el acompañamiento del Gobierno considerando las características de una ciudad e incluyendo la tecnología. Cuando pensamos en un proyecto de electromovilidad debe pensarse no sólo en cómo conseguir la energía, sino también en gestionar acciones para ello”, comentó.

En la tercera mesa, tocando el concepto de Movilidad como Servicio y cómo este puede ayudar a mejorar la condición actual del transporte. Su expositora, Daniela Arias Molinares, investigadora del Grupo de investigación de Transporte, Infraestructuras y Territorio de la Universidad Complutense de Madrid, resaltó la problemática actual de la movilidad en el mundo, traducida en la congestión de vehículos que cada día parece agravarse.

En ella, recalcó que si bien la solución obvia puede ser ampliar las carreteras para lograr un mayor ingreso de vehículo, esto sólo aplazaría el problema a un futuro cercano, indicando que la solución efectiva debe ser el uso de distintos y alternativos métodos de transporte. Además, comentó que el Maas es un concepto que integra e involucra distintas formas de movilización y agiliza los procesos de viaje y pago en un solo sistema de aplicativo. Según señala: “Cuando hablamos de Maas, yo puedo hablarlo si es que puedo planificar, reservar, acceder y pagar a través de un aplicativo. Para ser MaaS se tiene que englobar a todas estas actividades”.

En la última mesa, se abordó el tema de Sostenibilidad financiera de los sistemas de transporte masivo, quien tuvo como expositor a Lincoln Flor Rojas,  economista Senior de Transporte en el Banco Mundial. En ella, se discutió sobre las formas de pago actuales y cómo se sostienen los sistemas de transporte masivo en el corto como en el mediano plazo. En su ponencia, comentó que existen espacios donde se pueden optimizar los costos de capital, señalando como solución la aplicación de corredores mixtos.

Por otra parte, según señalaron los expertos del tema, comentaron que existe un problema de origen que abarca, a nivel regulatorio, a los sistemas de transportes estén sujetos a concesiones y autorizaciones administrativas, los cuales se rigen por un principio de riesgo y ventura. Asimismo, Jorge Tola, gerente general de Conduent, recalcó: “Hay que definir qué es lo que queremos, definir cuánto queremos cobrar y cuántos queremos ver con el subsidio. Hay un paradigma en los sistemas autosostenibles ya que debe ser una combinación entre autosostenible y financiado.”

Finalmente, el evento culminó con las palabras del viceministro de Transportes, quien comentó: “es grato ver que existen este tipo de espacios que permiten abrir un espacio de conversación sobre la movilidad sostenible y ver qué barreras existen para poder superarlas y, de esta manera, asegurar y establecer un transporte urbano sostenible en el país”. Asimismo, recalcó, que esta mirada de análisis no solo debe de comprender un enfoque de Lima y Callao, sino tambien debe contemplar un enfoque que abarque a todas las provincias del país. Si bien existen varias normas y un camino largo por recorrer, es necesario un reordenamiento en las vías y la implementación un transporte urbano sostenible. Es una realidad alcanzable que puede realizarse con el trabajo conjunto de las distintas empresas privadas y, en especial, de las organizaciones del sector público.

 

Powered by: ONE CONCEPT

© 2022 A movernos All Rights Reserved